sábado, 20 de abril de 2013

AUTOBIOGRAFÍA DE LA CÉLULA


SOY LA CÉLULA


Soy una célula. Una de los billones de células que hay en tu organismo.. Soy la unidad  estructural, funcional y genéticade los seres vivos. Me parezco a una gran ciudad. Cuento con muchas centrales generadoras de energía, poseo una red de transportes y sistemas de comunicación. Importo materias primas, manufacturo productos y dirijo un dispositivo de eliminación de desperdicios, almaceno agua y productos de reserva. Poseo una planta procesadora de alimentos. Para mi trabaja un eficiente personal de aseo. Me rige un gobierno eficiente y vigilo mis regiones más alegadas, para que hasta ellas no lleguen cuerpos indeseables.

Se requiere un buen microscopio para que me puedan ver, y si alguien quiere conocer mejor mi interior, debe observarme con un microscopio electrónico.  Mi tamaño es variable: desde
pequeñísimo hasta muy grande. Las células más diminutas, como las bacterias, pueden  medir de
1 a 40 micras ( 1 micra= 0,001 mm), otras como las yemas de los huevos de algunas aves miden algunos centímetros (Yema del avestruz puede medir de 2 a 3 cm). Las neuronas miden menos de 0.1 milímetros; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro.


También mi forma es diversa: disco, bastón, esfera, estrella, aplanada, alargada, irregular, etc..  Existe un gran número de formas celulares, podríamos decir que no existe una forma típica. La forma refleja claramente las funciones que desempeñan en el organismo, o la manera como responde al ambiente. Así, por ejemplo  las neuronas, que son las  células nerviosas deben transmitir los impulsos nerviosos a largas distancias, como del pie al cerebro, poseen formas alargadas con prolongaciones, las musculares son alargadas con el fin de que la fuerza de contracción se ejerza en una sola dirección.

Nosotras, las células, participamos en todas tus acciones; por ejemplo, cuando levantas una maleta crees que tu brazo cumple esa tarea, pero en realidad lo hace las células musculares que se contraen. Cuando respiras, los alvéolos pulmonares realizan el intercambio gaseoso.


Las células musculares tienen un nombre muy gracioso. Se denominan miocitos, son alargados y tienen la propiedad de estirarse y de contraerse.  Piensas, sientes y reaccionas ante el medio gracias a tus neuronas, unas células con forma de estrella que constituye tu sistema nervioso y qué decir de la célula de la piel de: millones de células aplanadas y con forma de baldosa, que lo protegen todo el tiempo contra el ataque de los microbios, del agua, del frio, y hasta de los rayos solares.


No lo sabes, pero tu cuerpo está conformado por todo un ejército de células trabajando para ti. Los glóbulos rojos son quizás las células más diminutas que tienes. Son discos en miniatura que van por su sangre, oxigenando todas sus células y transportando dióxido de carbono para su eliminación.

Cuando te enfermas de gripa, en realidad tu organismo ha sido atacado por millones de partículas más pequeñas que las células: los detestables virus. Pero es ahí donde se ponen en pie de lucha todos  los glóbulos blancos, los cuales son células grandes de forma ameboide (irregulares) que buscan a los virus invasores  literalmente “se los tragan”.

Quizás, unas de las células más maravillosas son los gametos: el óvulo y el espermatozoide. Cuando se unen durante el proceso de la fecundación, dan origen a un nuevo ser. Cada gameto en su pequeño núcleo tienen la mitad de la información genética del ser humano, ésta se encuentra contenida en los genes. Tus células  pueden tener aproximadamente unos 30.000 genes. Los genes están compuestos de ADN y constituyen los cromosomas, contienen almacenada las características hereditarias y la transmiten de generación en generación.



Podría seguir contando lo que nosotros hacemos por ti, pero creo que las células de los ojos están algo cansadas y quieren parar aquí.



INSTITUTO TÉCNICO CALIMA                                      CIENCIAS NATURALES GRADO 6°
Nombre:                                                                     Profesor: William Alberto Jaramillo A.

CUESTIONARIO

Responda de acuerdo a la lectura, la respuesta debe ir a continuación de la pregunta y luego imprimir el texto:

1.    En la lectura qué significan las siguientes expresiones:

A.    Soy la unidad funcional y estructural de los seres vivos.
B.    Me parezco a una gran ciudad.
C.    Nosotras, las células, participamos en todas tus acciones.
D.    los glóbulos blancos, buscan a los virus invasores  literalmente “se los tragan”.
E.    Cuando te enfermas de gripa, en realidad tu organismo ha sido atacado por los detestables   
        virus.
F.     No lo sabes, pero tu cuerpo conformado por todo un ejército de células trabajando para ti.
G.    Piensas, sientes y reaccionas ante el medio gracias a tus neuronas.
H.    Cuando se unen durante el proceso de la fecundación, dan origen a un nuevo ser.

2.    Consulta  tu módulo e indica a que orgánulo celular se refiere por sus funciones las
       siguientes afirmaciones:

A.     Cuento con muchas centrales generadoras de energía.
B.    Poseo una red de transportes y sistemas de comunicación.
C.    Importo materias primas.
D.    Manufacturo productos
E.     Dirijo un dispositivo de eliminación de desperdicios.
F.     Almaceno agua y productos de reserva.
G.    Poseo una planta procesadora de alimentos..
H.    Me rige un gobierno eficiente.
I.      Vigilo mis regiones más alegadas, para que hasta ellas no lleguen cuerpos indeseables.
J.     Para mi trabaja un eficiente personal de aseo.

3.    Según la lectura que forma tienen las siguientes células:

A.    Glóbulos rojos.
B.    Glóbulos blancos.
C.    Neuronas
D.    Células musculares.
E.     Células de la piel.
F.     Bacterias

4.    Según la lectura que funciones realizan las siguientes células:

A.     Glóbulos rojos.
B.    Glóbulos blancos.
C.    Neuronas
D.    Células musculares.
E.    Células de la piel
F.     Gametos



















No hay comentarios:

Publicar un comentario